www.albaceteabierto.es
Trabajadores de Urbaser en Cuenca inician huelga indefinida por mejoras salariales
Ampliar

Trabajadores de Urbaser en Cuenca inician huelga indefinida por mejoras salariales

Los empleados de Urbaser en Cuenca exigen un convenio que compense la pérdida de poder adquisitivo y mejore sus condiciones laborales

martes 30 de junio de 2026, 11:25h

La plantilla de Urbaser en Cuenca inicia una huelga indefinida el 1 de julio tras no alcanzar un acuerdo con la empresa sobre un convenio colectivo que garantice la recuperación del 13,6% del poder adquisitivo perdido. El sindicato CCOO denuncia que Urbaser no ofrece medidas adecuadas y considera insultantes sus propuestas. La huelga busca reivindicar subidas salariales justas en un contexto de aumento de costos de vida. Los trabajadores se concentrarán frente a la Diputación de Cuenca para exigir apoyo en sus demandas.


Las plantillas de Urbaser en la recogida selectiva y puntos limpios de la provincia de Cuenca, así como en la planta de transferencia de Las Pedroñeras y la RSU de Huete, comenzarán este miércoles una huelga indefinida. Esta decisión surge tras la falta de acuerdo con la empresa en torno a un convenio colectivo que busque recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, que se estima en un 13,6%, además de solicitar incrementos salariales que permitan afrontar el encarecimiento del costo de vida.

El pasado lunes, CCOO del Hábitat mantuvo una reunión con representantes de Urbaser con la esperanza de alcanzar un entendimiento. Sin embargo, según señala el sindicato en un comunicado, “fue imposible acercar posturas”. La empresa no ha ofrecido medidas para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo ni ha garantizado cláusulas de revisión salarial.



Reacciones sindicales



Para el sindicato y sus representantes, las propuestas presentadas por Urbaser son consideradas “insultantes”. El delegado sindical José Antonio Mena advirtió: “Si hoy no hay un acercamiento y no se logra un acuerdo, mañana iniciaremos la huelga indefinida para exigir un convenio colectivo digno”.

Mena también destacó que existen márgenes suficientes para implementar subidas salariales justas. Juan Carlos García, secretario regional de Acción Sindical y Negociación Colectiva de CCOO Hábitat, recordó que el contrato para prestar estos servicios fue adjudicado por el valor máximo licitado, con un incremento de 900.000 euros tras quedar desierta la primera licitación.



Demandas a las autoridades



“Es inaceptable que después del aumento del contrato, en una adjudicación sorprendente a Urbaser —la única empresa que se presentó— no se puedan trasladar los casi 75.000 euros que solicitamos para compensar a los trabajadores por haber perdido un 13,6% de su poder adquisitivo”, afirmó García. “Esto y los IPCs son lo que nos están negando; es absolutamente insultante e indignante”, añadió.

Ante esta situación, el sindicato hace un llamado a la Diputación de Cuenca, responsable subsidiaria principal de estos servicios públicos, instándola a apoyar a los trabajadores en su justa reivindicación y a negociar con Urbaser en términos favorables para ambas partes.

Con motivo del inicio de la huelga, las plantillas se concentrarán este miércoles a partir de las 10:00 horas frente a la Diputación de Cuenca.

La noticia en cifras






















Cifra Descripción
13.6% Pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores en los últimos años.
900,000 euros Incremento del contrato adjudicado a Urbaser.
75,000 euros Cantidad solicitada para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
10:00 horas Hora de la concentración frente a la Diputación de Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios