www.albaceteabierto.es
Primera piedra del que será nuevo colegio en el barrio de Imaginalia, en Albacete

Primera piedra del que será nuevo colegio en el barrio de Imaginalia, en Albacete

lunes 14 de enero de 2019, 14:45h

El nuevo Plan de Infraestructuras Educativas en Albacete, dotado con 20 millones de euros, atenderá las necesidades de la mayoría de centros de la provincia

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha concretado que de esos 20 millones de euros se destinarán en torno a 5 millones de euros para centros que necesiten reformas por un importe inferior a los 50.000 euros –obra RAM–, 12 millones de euros más para los que necesiten reformas integrales o ampliaciones, y unos 2,5 millones de euros para instalaciones deportivas.

Las obras del nuevo colegio público Nº 36, del barrio de Imaginalia de Albacete, incluidas en el Plan de Infraestructuras 2015-2019, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, en los que la empresa adjudicataria de la obra construirá, con un presupuesto de más de 3.200.000 euros, seis aulas de Educación Infantil y doce de Educación Primaria.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha adelantado hoy que el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2019-2023 estará dotado con 20 millones de euros para intervenir la mayoría de los 278 centros educativos que hay en la provincia de Albacete.

El consejero se ha pronunciado de este modo en la colocación de la primera piedra, a cargo del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, del nuevo CEIP Nº 36 del barrio de Imaginalia de Albacete, en un acto en que también han estado presentes el delegado de la Junta en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; y el alcalde de Albacete, Manuel Serrano.

Durante su intervención, el consejero de Educación ha destacado que esta misma mañana ha mantenido una reunión en la Dirección Provincial con su responsable, Diego Pérez, y sus colaboradores, en la que ha repasado la redacción del nuevo Plan de Infraestructuras para la provincia, que comenzará en 2019 y se prolongará durante la próxima legislatura.

En este sentido, ha concretado que de esos 20 millones de euros con los que estará dotado “se destinarán en torno a 5 millones de euros para centros que necesitan reformas por un importe inferior a los 50.000 euros –obra RAM–, 12 millones de euros más para los que necesitan reforman integrales o ampliaciones, y unos 2,3 millones de euros para instalaciones deportivas”.

Asimismo, el titular de Educación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha explicado también que, en el caso de la Universidad, el proyecto “ya está redactado y saldrá a licitación en las próximas semanas”, al tiempo que ha recordado que está en proceso de licitación el proyecto del Conservatorio Superior de Albacete.

Nuevo CEIP Nº 36 del barrio Imaginalia

Las obras del nuevo colegio público Nº 36, del barrio Imaginalia de Albacete, tienen un plazo de ejecución de 12 meses, en los que la empresa adjudicataria de la obra –UTE ‘CEIP Ilustración’ Otxandiano Empresarial SAU y Tableros y Puentes S.A.– construirá 6 aulas de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.

Con un presupuesto de más de 3.200.000 euros, el proyecto de la arquitecta redactora, Consuelo Díaz Romero, está articulado en torno a una obra diseñada en un edificio de dos plantas, el cual está distribuido en forma de peine, con una superficie construida o útil de 3.321 metros cuadrados.

Concretamente, en la planta baja se encontrarán, en la denominada, según versa en el proyecto, Zona de Primaria, las seis aulas de Educación Infantil mencionadas con sus aseos correspondientes, además de espacios comunes y un aula para tutorías, también con sus aseos. En la Zona de Educación Primaria de esta planta baja, habrá también seis aulas de Primaria, dos para grupos pequeños, una sala de usos múltiples, tres salas para tutorías, una biblioteca, un aula taller de música, almacenes, aseos, tutorías y espacios comunes.

En la denominada Zona de Administración, en la planta baja, habrá espacios múltiples, donde se ubicará una secretaría, una sala de profesores, una de Ampas, la conserjería y los aseos correspondientes; y en la de Servicios Comunes estará contenida la cocina y el botiquín.

Ya en la primera planta, se ubicarán las otras seis aulas de Educación Primaria que se van a construir en esta primera fase del proyecto, además de dos aulas preparadas para grupos pequeños y los aseos correspondientes.

El presidente de la Diputación subraya la apuesta por la Educación como la mejor vía para seguir abriendo caminos de oportunidades en la provincia

El alcalde pide que haya colaboración

El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha asegurado que seguirá “peleando, luchando y reivindicando” las infraestructuras necesarias para Albacete ante cualquier administración pública, “independientemente de su color político” y desde la “lealtad institucional”, para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y “construir entre todos una ciudad mejor en la que vivir”.

Así lo ha señalado Manuel Serrano durante su participación en el acto de colocación de la primera piedra del futuro colegio del barrio Cañicas-Imaginalia, en un solar cedido por el Ayuntamiento de Albacete el pasado año 2010, de 15.660 metros cuadrados, en la confluencia entre la Avenida de la Ilustración y a calle Molinicos.

El alcalde de Albacete ha agradecido a la Junta de Comunidades el inicio de estas obras tan demandas y necesarias, debido al elevado aumento de población y expansión demográfica que presenta esta zona de la ciudad, deseando que su apertura sea muy pronto sea una realidad, al considerar que “la educación es la mejor herramienta que existe para garantizar la igualdad, el respeto, la integración social y dar oportunidades”.

Manuel Serrano ha tendido la mano del Ayuntamiento al Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha comprometido a seguir poniendo a su disposición los solares municipales que sean necesarios para dotar a Albacete y a los albaceteños de las infraestructuras que demanden.

El alcalde de la ciudad ha recordado que el Ayuntamiento cedió a la Junta el pasado año 2008 dos solares municipales para la construcción de nuevos centros educativos en otras dos zonas de expansión de Albacete. Concretamente, uno de cerca de 6.000 metros cuadrados, ubicado en el sector 19, en el barrio de Universidad, en la Avenida de Olimpia, y otro, de casi 8.800 metros cuadrados, en el sector 11, en el barrio Medicina, en la confluencia de la Avenida Doctor Francisco Gaspar Huelves y la calle Borrajas.

Del mismo modo, y en el marco de la “colaboración leal institucional” que caracteriza la gestión del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano ha señalado que cuando sea necesario el Consistorio albaceteño también cederá a la Junta 11.500 metros cuadrados de suelo municipal en el sector 1, en el barrio San Antonio Abad, para la construcción de un nuevo centro educativo.

Durante el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde de Albacete ha estado acompañado por el concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, la concejal de Educación, Mª Ángeles Martínez, y la concejal de Barrios, Llanos Navarro, entre otros.

Cabañero, en el acto del nuevo colegio

Santiago Cabañero ha acompañado este lunes al presidente de la región, Emiliano García-Page, en su paso por Albacete donde, tras inaugurar la nueva sede de la compañía Eiffage Energía, han procedido a colocar la primera piedra del C.E.I.P. n.º 36 de la capital albaceteña que, en un año aproximadamente, será una realidad en la conocida como zona de Imaginalia de la ciudad.

Un grupo conformado por niños y niñas en representación de los distintos colegios de Albacete ha sido el encargado de proceder a colocar la tradicional urna en la que, previamente, habían colocado varios dibujos en homenaje al 40 aniversario de la Carta Magna, el acta de colocación de primera piedra, una bandera de España, una bandera de C-LM, una Constitución Española, una estampa con la imagen de la Virgen de los Llanos, un periódico del día de la provincia de Albacete y monedas de curso legal.

Santiago Cabañero y el propio García-Page han sido partícipes de este momento tan especial, en el que también han estado presentes, entre otras autoridades, el vicepresidente de la institución provincia, Agustín Moreno; el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano; el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Ángel Felpeto; la secretaria general de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Inmaculada Fernández; o el delegado provincial de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos.

Cabañero ha querido dar énfasis a “días como éste, en el que se demuestra que la sociedad de C-LM y de la provincia de Albacete progresa y camina hacia adelante y quiere seguir haciéndolo, centrada en lo que importa, como es, por ejemplo, la Educación”.

Este colegio está contemplado en el actual Plan de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional, junto a dos nuevos colegios en Albacete capital y otros dos en el resto de la provincia (los de Casas Ibáñez y Villamalea, con finalización prevista en este año, además del arreglo de las cubiertas del CEIP ‘Alcalde Galindo’ de Chinchilla que también se está produciendo), tal y como ha recordado el presidente de la institución provincial.

Además, están en fase de adjudicación inminente de redacción de proyecto el Conservatorio Superior de Música de C-LM en Albacete (para el que la Diputación cedió una zona de la UNED que hará finalmente posible este importante recurso) y el Centro de Educación Especial ‘Cruz de Mayo’, de Hellín.

Tal y como ha explicado Santiago Cabañero, son compromisos que, con la ayuda de todos, van tomando forma con el deseo de mejorar la vida de nuestra gente, de seguir abriendo caminos y oportunidades para que la Educación sea un derecho igualitario y no un privilegio. En este sentido se ha referido también a las Ayudas al Transporte Escolar en las que la actual Corporación de Diputación creyó y puso en marcha “desde el primer momento en que echó a andar esta legislatura”.

El C.E.I.P. nª 36 de Imaginalia, contempla 6 unidades de Educación Infantil y 12 unidades de Primaria, ampliable a 9+18 y su plazo de ejecución previsto es de 12 meses, con un presupuesto de obra de 3.228.280 euros y Consuelo Díaz Romero como arquitecta redactor.

El solar en el que se levantará tiene una superficie de 15.660 m2. El Centro será un edificio en dos plantas distribuido en forma de peine con una superficie construida de 3.321,04 m2:

Planta Baja Zona Docente Infantil (6 aulas de Infantil con aseos incluidos, tutoría y aseo, y espacios comunes).

Planta Baja Zona Docente Primaria (6 aulas de Educación Primaria, 2 aulas de pequeño grupo, sala de usos múltiples-gimnasio, 3 tutorías, biblioteca, aula taller música, almacenes y aseos para alumnado).

Planta Baja Zona Administración (Secretaría, sala de profesores, Ampas, conserjería y aseos).

Planta Baja Zonas exteriores (superficie de 175 m²).

Planta Baja Zona Servicios Comunes (Cocina, botiquín, instalaciones, limpieza).

Planta Primera, Zona Docente Primaria, superficie útil de 436,06 m², (6 aulas de Educación Primaria, 2 aulas de pequeño grupo y aseos para alumnado).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios