www.albaceteabierto.es
Los circuitos deportivos de la Diputación de Albacete, Carreras, Trail, BTT y Senderismo, apuestan por la inclusión
Ampliar

Los circuitos deportivos de la Diputación de Albacete, Carreras, Trail, BTT y Senderismo, apuestan por la inclusión

jueves 09 de enero de 2020, 13:47h

Santiago Cabañero, y el diputado de Deportes han presentado las principales novedades de los Circuitos de Carreras Populares, Trail, BTT y Senderismo de cara a una temporada en la que también se aboga por la conciliación laboral, la tecnificación, y por la profesionalización de varias pruebas

Con la celebración el próximo sábado en Yeste de la prueba popular de la localidad arrancan este 2020 los circuitos deportivos de la Diputación. Un año en el que el Circuito Provincial de Carreras Populares celebrará su vigésima edición y en el que la apuesta directa por la inclusión, la conciliación familiar, y la implementación de mejoras técnicas se posicionan como las grandes novedades de la temporada; así lo han detallado detallado en rueda de prensa el presidente de la Diputación Provincial de Albacete, Santiago Cabañero y el diputado Provincial de deportes, Daniel Sancha. Durante la intervención ambos ha remarcado la importancia que tienen estas citas para fomentar la práctica deportiva entre la ciudadanía; así como para dar a conocer la provincia, y fomentar el turismo y la economía local de las localidades en las que se desarrolla.

En relación al Circuito de Carreras Populares, el máximo responsable de la institución ha valorado la celebración en 2020 del vigésimo aniversario de la competición “una cita muy especial para la que se ha previsto una jornada de convivencia que aúne familia, atletismo, música y gastronomía” y que tendrá lugar en Madrigueras coincidiendo con la celebración de Las Diez Millas de la localidad.

El responsable de la Casa Provincial ha explicado también que para esta vigésima edición se han agendado 46 pruebas en las que la inclusión y la apertura de la competición a todos aquellos que deseen participar son la principal característica.

“Continuaremos avanzando en inclusión porque queremos que cualquier persona, con independencia de sus condiciones visuales, físicas, orgánicas, e intelectuales pueda participar en nuestros Circuitos si así lo desea”, ha aseverado Cabañero, detallando que, además de contar con una clasificación específica para que personas con capacidades diferentes puedan participar en las carreras en igualdad de condiciones, y de haber eliminado al máximo las barreras arquitectónicas presentes en el entorno, el Circuito de Carreras Populares suma este 2020 la figura del Atendo. Se trata de personas voluntarias que acompañarán a los y las atletas que lo necesiten (tanto dentro como fuera de Circuito), facilitando de este modo la participación en las carreras de todas aquellas personas con discapacidad que así lo requieran. Esta nueva apuesta, ha explicado Cabañero, se ha desarrollado en colaboración con Metasport y con el Grupo ONCE, dando así respuesta a la inquietud que el director de ONCE Albacete, Javier Álvaro, manifestó al responsable de la institución provincial durante una reunión mantenida el pasado mes de octubre.

El presidente de la Diputación de Albacete también ha destacado el servicio de ludoteca entre las novedades que van a comenzar a implementarse este año. La iniciativa se llevará a cabo en todos los circuitos y se desarrollará con la colaboración de los ayuntamientos, permitiendo de este modo la conciliación a padres y madres y facilitando la participación de los mismos en las diferentes pruebas. Este servicio, ha remarcado Cabañero, supondrá también el impulso del turismo en las diferentes sedes en las que se desarrollan las pruebas pues facilitará la llegada de familias al completo las localidades, así como la permanencia las mismas durante todo el fin de semana y no solo durante la jornada de la prueba.

Para este 2020 y con objetivo de profesionalizar más la oferta, el Circuito de Carreras Populares contará además con la homologación por parte de la Real Federación Española de Atletismo de dos pruebas más. Así, las carreras de Villarrobledo y de Pozo Cañada que se suman a la Media Maratón de Albacete y tendrán en distintivo de 10K; de este modo lo ha explicado el Diputado de Deportes, Daniel Sancha, quien además ha comentado que entre los objetivos de la Casa Provincial destaca el de dar visibilidad a las medias maratones, meta para la que se ha creado el Reto Sedipualb@ y gracias a la cual se reconocerá a los y las corredoras que hagan las cuatro medias maratones con las que cuenta el Circuito. Además, éstos entrarán en el sorteo de una inscripción para cinco medias maratones de diferentes ciudades europeas.

Además de la profesionalización de los Circuitos el diputado de Deportes ha valorado la importancia de la adherencia e incorporación al mismo de los grupos poblacionales más jóvenes. Esta actuación, ha dicho, se llevará a cabo gracias a la creación de la categoría Sub-25, marca con la que se pretende fomentar la práctica deportiva entre los y las jóvenes que finalizan su participación en los programas deportivos escolares.

Circuito de Trail con reglamento propio

Los responsables ha valorado también que desde este 2020 y con el objetivo de favorecer los procesos de entrega, la personalización de dorsales y el ahorro de papel, los y las participantes podrán obtener su identificación a través del sistema 'Check in sport.' Método pionero en España que se hará mediante dispensadores automáticos y a través de un código QR que los y las atletas puedan llevar en sus teléfonos móviles.

Esta medida llegará también al circuito de Trail, apuesta deportiva que cumple su sexta edición con la participación en el mismo de los municipios de Peñascosa y Vianos y que cuenta como novedades principales con una carrera nocturna que se celebrará en julio; con la inclusión en el circuito de tres carreras de iniciación para fomentar la participación de nuevos corredores en este tipo de pruebas de especial dureza y con la creación de una 'Copa Trail', competición con la que se dará respuesta a las demandas expresadas por los y las deportistas asiduas al circuito y que servirá asimismo para incentivar la participación, tal y como ha comentado el diputado provincial, que ha detallado que esta cita deportiva estará compuesta por tres carreras que tendrán lugar en las localidades de Bogarra, Paterna del Madera y Bienservida, extendiéndose de este modo su celebración desde el 29 de marzo hasta el 20 de septiembre.

Sancha ha explicado también que, al contrario de lo que venia haciéndose en ediciones previas, este 2020 la clasificación el reglamento de las pruebas de Trail y del Circuito de Carreras Populares se separa para contar cada una de ellas con un reglamento independiente.

Carreras BTT y Senderismo

En lo relativo a BTT las novedades principales giran en torno a la ampliación de las edades de los y las participantes y a la incorporación en el Circuito de nuevos formatos que permitirán que las pruebas de adultos coincidan con aquellas que se celebran en el marco del Deporte en Edad Escolar. Esta citas únicas tendrán lugar en Tarazona de la Mancha, Alcaraz y La Roda.

Este 2020 el Circuito de Carreras BTT cumple su décimo cuarta edición sumando a su calendario las pruebas de San Pedro, Alpera, Munera y El Bonillo, localidades en las que se pondrán en marcha una nueva apuesta denominada 'Quedadas' y cuyo objetivo pasa por dar a conocer la competición entre personas que normalmente no participan en la misma.

A todo ello se suman, como viene siendo habitual, las carreras regulares y las citas: Gran Fondo Sierra de Alcaraz (que se celebrará el próximo 4 de abril), y VII Copa Desafío Albacete (con maratones el 23 y 24 de mayo en las localidades de Fuentealbilla, Abengibre, Jorquera, Alcalá del Júcar, La Recueja y Valdeganga).

Cargado también de novedades llega el Circuito Provincial de Senderismo en el que destaca la oferta de cuatro rutas más que en 2019, la inclusión en el mismo de una marcha nocturna que se llevará a cabo en julio en Lezuza; y la posibilidad de que los participantes se inscriban como máximo en 17 salidas en lugar de 15 tal y como venía siendo lo habitual hasta la fecha.

Además, este año se consolidará la prueba a Cortes por la Vía Verde de la Sierra de Alcaraz. Iniciativa que se puso en marcha el pasado año y que en esta VII edición del Circuito sumará una prueba de iniciación que partirá desde El Jardín para facilitar de este modo la participación en la misma de un mayor número de personas y dar respuesta a la gran demanda experimentada por este tipo de actividades.

Datos de participación de 2019

Antes de finalizar su intervención, tanto el presidente de la Diputación de Albacte como el diputado provincial de Deportes, han mostrado su agradecimiento con el equipo de trabajo que hace posible el desarrollo de todas y cada una de las pruebas deportivas y han valorado las cifras alcanzadas por el conjunto de los Circuitos durante el pasado ejercicio.

Así Sancha ha detallado que en 2019 el Circuito de Carreras Populares volvió a contar con récord de participación con casi 40.000 inscripciones y una media de 724 atletas en cada carrera. Además ha valorado el crecimiento de la participación femenina en el mismo, señalando que el pasado año el 20% de los participantes fueron mujeres, cifra muy alejada del 4% inicial con el que arrancó el Circuito.

El diputado también ha aplaudido aumento de la participación en las pruebas de iniciación y carreras cortas, (citas a las que se han sumado un total de 2158 participantes), así como en Trail donde la implicación ha sumado 2727 inscripciones siendo la media de 195 por carrera.

En BTT los datos arrojan, ha dicho Sancha, que cada semana una media de 432 ciclistas se han subido a la bici haciendo un total de 17706 ciclistas participantes en el Circuito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios