www.albaceteabierto.es
EL SEPEI cerró otra semana de desinfección en la provincia de Albacete sumando también mercadillos
Ampliar

EL SEPEI cerró otra semana de desinfección en la provincia de Albacete sumando también mercadillos

domingo 24 de mayo de 2020, 12:50h

Durante los últimos siete días los informes recogen hasta 260 salidas y 47 desplazamientos a municipios

Efectivos de los diferentes parques comarcales del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Albacete continúan trabajando de manera intensiva en tareas de limpieza y desinfección de espacios.

Las actuaciones, como viene siendo habitual desde que comenzara la alerta sanitaria provocada por el Coronavirus, se desarrollan en lugares tanto públicos como privados y tienen por objeto minimizar la posible incidencia de la enfermedad en la población del conjunto del territorio albaceteño.

Entre las principales novedades del servicio en relación a semanas anteriores, destaca el trabajo que ya han comenzado a prestar los bomberos de la Diputación en los mercadillos municipales, colaboración que supone una herramienta fundamental para los Ayuntamientos de la provincia a la hora de ofrecer garantías en la vuelta de uno recurso comerciales que se antoja fundamental en las localidades de menor tamaño, y que en esta primera fase de la desescalada puede volver a instalarse siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre clientes, y la presencia de puestos no sea superior al 25% de lo que venía siendo habitual en cada localidad.

Durante las jornadas de trabajo en los diferentes mercadillos, a los que los bomberos del SEPEI han asistido tras haber adaptado el calendario semanal para favorecer estas actuaciones, los trabajadores de este servicio de la Diputación Provincial se han empleado de manera directa en la desinfección de superficies que pudieran estar contaminadas debido al trasiego de vecinos y vecinas durante la jornada especial de Mercadillo, como es el caso de: puertas, barandillas, o mostradores.

260 espacios desinfectados en la última semana

A estas nuevas intervenciones, los profesionales del Servicio Especial de Prevención y Extinción de Incendios siguen sumando actuaciones de limpieza y desinfección en hospitales, centros de salud, cuarteles, residencias de mayores, casas tuteladas, iglesias, gasolineras, farmacias, supermercados, tiendas de alimentación y lugares sensibles al virus como juzgados, notarías, oficinas de la Seguridad Social, centros ocupacionales, e instalaciones de Cruz Roja, además de espacios públicos como calles, plazas, consistorios, y mobiliario urbano (punto en el que también se incluye la limpieza de contenedores).

Acciones que, en la última semana, han sumado un total de 260 desplazamientos. 241 de los mismos para proceder a la limpieza de espacios externos, mientras que los 19 restantes se han desarrollado en interiores. El conjunto de salidas se ha llevado a cabo en las localidades de: Hellín, Elche de la Sierra, Villarrobledo, Alpera, Carcelén, Alcalá del Júcar, Casas de Ves, Barrax, La Gineta, Fuenteálamo, Montealegre, Caudete, Almansa, Alcaraz, Salobre, Povedilla, Villapalacios, La Roda, Bonete, Abengibre, Casas Ibáñez, Riópar, Fuensanta, Munera, Yeste, Tobarra y en diversas aldeas, destacando la presencia de los efectivos del SEPEI en más de una ocasión en alguna de las citadas poblaciones y sumando un total de 47 desplazamientos a municipios entre el domingo 17 y el sábado 23 de mayo.

Retirada de enjambres de abejas y otras actuaciones

Además de los casos ya referidos, los trabajadores del Servicio Especial Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Albacete, han registrado en los pasados siete días una veintena de salidas a diferentes puntos del territorio provincial para retirar varios enjambres de abejas. En concreto, seis de estas actuaciones se han producido en Villarrobledo, cuatro en Almansa, tres en La Roda, tres en Casas Ibáñez, y otras tres más en Hellín.

El informe semanal refleja también la participación de los bomberos en la extinción de pequeños incendios desatados en matorrales (Almansa), una vivienda y un vehículo (Hellín), y en tres contenedores (La Roda, Villarrobledo y Hellín).

Los efectivos del SEPEI ha actuado asimismo en tareas de saneamiento de un árbol, y en la recuperación de un gato y de una culebra que fue entregada a la Policía Local y posteriormente soltada al medio natural. Los dos primeros trabajos se llevaron a cabo en Hellín, mientras que el rescate del reptil tuvo lugar en Almansa.

A esto se suman las labores de rescate llevadas a cabo en Casas Ibañez y Hellín, localidades en las que bomberos de ambos parques provinciales tuvieron que realizar sendas aperturas de viviendas, rescatando de este modo a dos personas mayores atrapadas en su interior.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios