www.albaceteabierto.es
El presupuesto de Castilla-La Mancha contempla 38,5 millones de euros para Albacete
Ampliar

El presupuesto de Castilla-La Mancha contempla 38,5 millones de euros para Albacete

viernes 27 de noviembre de 2020, 15:11h

Las cuentas del Ejecutivo autonómico para el próximo año, ahora en periodo de tramitación parlamentaria, destinan cerca de 22 millones de euros a las obras del hospital.

El vicepresidente José Luis Martínez Guijarro ha avanzado la adjudicación en el mes de enero de las obras del CEIP Universidad “con el compromiso de que esté a disposición de la comunidad educativa en el curso 2022-2023”.

El presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2021 “triplica” la inversión para la ciudad de Albacete con respecto de este año, alcanzando los 38,5 millones de euros de los que casi 22 millones se van a destinar a las obras del complejo hospitalario universitario (CHUA).

Unas obras que comenzarán en breve ya que, tal y como ha anunciado hoy el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, tras una reunión de trabajo con el alcalde de la ciudad, Vicente Casañ, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha resuelto la licencia de obra con la que se podrá iniciar el acta de replanteo que dará paso al comienzo de los trabajos de remodelación y ampliación del Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad de Albacete que supondrán una inversión total de 140 millones de euros.

En el ámbito sanitario, el presupuesto regional también cuenta con una partida de 1,2 millones de euros para las obras del nuevo centro de salud, que se ubicará en las instalaciones del colegio ‘Mari Llanos Martínez’, y que arrancarán a lo largo del 2021 “para completar y mejorar la red de Atención Primaria en la cuidad”.

Además, el vicepresidente ha subrayado que otro proyecto importante es la remodelación completa de la residencia ‘Núñez de Balboa’, que cuenta con una dotación presupuestaria de 4,5 millones de euros y que se enmarca dentro del plan de inversión en residencias públicas para adaptarlas a los nuevos requisitos de funcionamiento tras la pandemia de la COVID-19.

Las obras del CEIP Universidad se adjudicarán en enero

Martínez Guijarro ha destacado que el Gobierno regional “continúa con la planificación de proyectos educativos” en la ciudad y ha avanzado la adjudicación en el mes de enero de las obras del CEIP Universidad que tienen una consignación de algo más de dos millones de euros en los presupuestos y “con el compromiso que esté a disposición de la comunidad educativa en el curso 2022-2023”.

En este sentido, ha insistido en que “se mantiene en planificación el futuro colegio del distrito de Medicina” toda vez que ha recordado la puesta en funcionamiento con normalidad del CEIP de Imaginalia.

Asimismo, Martínez Guijarro también ha señalado que el proyecto de presupuestos regionales para el 2021 cuenta con una partida de 55.000 euros para los estudios de la Plataforma Logística Intermodal.

Proyectos para los ‘Next Generation EU’

Junto a las inversiones del Gobierno de Castilla-La Mancha para la ciudad de Albacete, en el encuentro entre sendas administraciones se han tratado varios proyectos que el Consistorio tiene en cartera y cuyos ejes encajan en los Fondos de Recuperación de la Unión Europea (‘Next Generation EU’) a través de los que llegarán a España 140.000 millones de euros.

Se trata de planteamientos de inversión en infraestructuras públicas a los que se suman proyectos de colaboración público privada como el futuro complejo residencial promovido por GB Residencias en el que se integra, además, un centro de investigación de enfermedades neurológicas.

Finalmente, el vicepresidente ha explicado que desde el Ejecutivo autonómico se va a poner en marcha, a lo largo de los próximos meses, un “programa potente de rehabilitación de viviendas al que podrá sumarse la ciudad de Albacete”.

Iniciativas para obtener fondos

El Ayuntamiento y la Junta ponen en común iniciativas susceptibles de obtener financiación de la UE para que “ni un céntimo de euro procedente de Europa se pierda”

El alcalde de Albacete, Vicente Casañ, ha recalcado hoy la necesidad de trabajar de forma coordinada con otras administraciones y con la iniciativa privada, para la captación de fondos europeos, ante la oportunidad que se abre con iniciativas como el Plan de recuperación para Europa y el fondo Next Generation.

Casañ ha realizado esta consideración tras la reunión que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete ha mantenido con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, quien a su vez ha expuesto las inversiones que la Junta de Comunidades tiene programadas en la ciudad de Albacete para el ejercicio 2021, que ascienden a 38,5 millones de euros.

La reunión de trabajo ha contado con la participación, además del alcalde y el vicepresidente, del vicealcalde, Emilio Sáez; el concejal de Urbanismo, Roberto Tejada; el concejal de Promoción de la Ciudad, Modesto Belinchón, y la concejala de Innovación y Emprendimiento, Laura Avellaneda, así como el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

“Es clave que alcancemos acuerdos y vayamos también de mano de la iniciativa privada, para presentar ante la Unión Europea proyectos que hagan de Albacete una ciudad más amable; más justa -por cuanto hay iniciativas de acción social-; y más del siglo XXI, es mucho el dinero que vendrá de Europa en los próximos años y no nos puede pillar con el pie cambiado”, ha subrayado Casañ.

El alcalde ha indicado que un ejemplo de estas oportunidades de inversión y generación de empleo que se presentan es el Centro Asistencial de Enfermedades Neurológicas que promueve el grupo García Baquero, con una previsión de 25 millones de euros de inversión empresarial y 300 puestos de trabajo, un Proyecto de Singular Interés (PSI) que “sigue dando pasos al frente”, ha dicho el alcalde. Éste no es el único proyecto sociosanitario nuevo que se está planteando en la ciudad, de ahí la importancia de “trabajar de la mano de la Junta de Comunidades, para que ni un solo céntimo de euro proveniente de Europa pueda quedarse en el camino”.

Sobre la mesa, en esta reunión, se han expuesto distintos proyectos de cara a estudiar la posibilidad de contar con financiación europea, como la creación de un Centro Regional de Artes Audiovisuales, que pueda hacer que Albacete tome protagonismo en el sector audiovisual, o el proyecto de renovación de la Institución Ferial de Albacete (IFAB), en el que se trabaja de común acuerdo con la Diputación de Albacete, para que este lugar pueda ser “el espacio multiusos y polivalente del que Albacete pueda sentirse orgulloso en el medio y largo plazo”.

“Sabemos que ahora lo urgente e importante es salir de la crisis sanitaria y económica, pero no podemos apagar las luces largas y seguir soñando con la ciudad que queremos y estos proyectos están en la agenda del Equipo de Gobierno”, ha dicho Casañ.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios