www.albaceteabierto.es
El sábado se celebra la XXIII Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra
Ampliar

El sábado se celebra la XXIII Vuelta a la Peña de San Blas de Elche de la Sierra

jueves 02 de febrero de 2023, 13:55h

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice/Ferlabs viajará a Elche de la Sierra el próximo sábado para celebrar la XXIII Vuelta a la Peña de San Blas, una de las carreras más antiguas y con más solera de la provincia. Y también de las más duras, con una imponente cuesta que conduce a Puerto Lope, punto culminante del recorrido, tras superar un desnivel de 700 metros. La distancia total del circuito es de 14.400 metros.

A las 16:30 horas se realizará el pistoletazo de salida para los 600 atletas inscritos, con el arco de inicio y meta ubicados en el Paseo de la Libertad. Media hora más tarde comenzará la VI Carrera por la Umbría, una prueba diseñada para principiantes que propone un recorrido de 7.000 metros. Mientras los adultos corren por la Peña de San Blas, cientos de niños participarán en carreras infantiles divididos en grupos de edad. El cierre de control para la prueba reina se ejecutará a las 18:15 horas, mientras que la entrega de trofeos se ha previsto para las 18:30 en la Casa de la Cultura.

Habrá premios para los tres primeros clasificados de todas las categorías, siendo el más suculento el que se ha destinado a los récords del trazado, con 1.100 euros para los atletas que sea capaces de batir las marcas de Abdelaziz Dahaoui (45:23), establecida en 2011, y de Souad Kambouchia (55:05), fijado en 2005. Y no será fácil, pues en Elche de la Sierra han corrido atletas de talla internacional como Juan Carlos de la Ossa, Conrado Oñate, Yasinne Aba Tourab, Jaouad Tougane, Wafiya Benalíy Rehima Serro Hussen, entre otros, y no pudieron alcanzar esos tiempos.

Souad Kambouchia es una fondista marroquí de primer nivel mundial que el pasado mes de octubre dejaba una marca de 2:27:35 en el Maratón de Munich (Alemania), a sus 40 años de edad. Cuando logró el récord de Elche de la Sierra, entonces tenía 22 años, sus marcas eran todavía mejores, con 32:16 en 10K y 1:10:53 en medio maratón. El año pasado, en el Medio Maratón Internacional de Albacete, su crono paró en 1:12:29. El poseedor del récord masculino, Abdelaziz Dahaoui, es un marroquí afincado en Cieza que ganó infinidad de carreras en las dos últimas décadas, dejando récords por doquier, con una marca acreditada en medio maratón que rondaba 1 hora y 4 minutos. Dahaoui convirtió el atletismo popular en su medio de vida, llegando a correr hasta tres pruebas el mismo fin de semana.

Además de los atletas citados, también han vencido en la Vuelta a la Peña de San Blas otros conocidos fondistas como Jesús Ángel Rodríguez (con seis triunfos en su haber), Maribel Martínez Rentero (5), Mª Ángeles Magán (2), Eva Moreno (2), Rosa María Oñate (2), Pilar Igarza, Mª Elena Ruiz Nieva, Eva Ruiz Piqueras, Laura Villar, Pilar Amores, Paco Lázaro Sesa, Ricardo Carcelén, etc.

A margen del historial de ganadores, cabe destacar que la población de Elche de la Sierra se vuelca con su carrera, con cientos de aficionados animando en los puntos más atractivos del recorrido. Todos los atletas inscritos recibirán una botella de aceite de oliva virgen de la cooperativa local “Almendras Sierra del Segura”, un tarro de miel de romero de la tierra y un pan ecológico de “Panadería Rincón del Segura”, además de gozar de chocolate, candelaria, frutos secos y refrescos tras llegar a meta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios