www.albaceteabierto.es
Riópar presume en la Feria de sus Reales Fábricas y Cabañero avanza la creación de una ruta sobre la arqueología industrial
Ampliar

Riópar presume en la Feria de sus Reales Fábricas y Cabañero avanza la creación de una ruta sobre la arqueología industrial

viernes 15 de septiembre de 2023, 14:29h

En el marco del espacio 'Conoce Nuestros Pueblos' que la Diputación de Albacete ofrece en su stand de la Feria de Albacete, el turno ha sido en esta ocasión para Riópar.

El presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha ejercido de anfitrión, recibiendo al teniente de alcalde (Pedro Pablo Pérez) y a los vecinos y vecinas de la localidad que le han acompañado para asistir a esta presentación ferial.

Cabañero ha resaltado los múltiples encantos de Riópar, uno de los grandes focos turísticos de la provincia de Albacete, con puntos prácticamente universalmente conocidos (como esos Chorros del Río Mundo, y su imagen icónica del ‘reventón’ que, año tras año, se hace emblemática asociada a este pueblo).

Por tanto, un importante escaparate turístico situado en la hermosa comarca de la Sierra del Segura que, de la mano del compromiso de la Diputación, ha avanzado de la mano de iniciativas (como las de turismo inteligente y turismo astronómico) que buscan posicionarlo como referente en estos ámbitos en el marco de la provincia.

Un municipio que, además de naturaleza, el presidente ha resaltado que es cultura, mencionando “el prestigioso certamen literario histórico de Riópar, que ha celebrado su 49ª edición” y destacando esta contribución del pueblo al mundo de las letras y el arte.

También Cabañero ha elogiado que “Riópar es deporte”, refiriéndose a las espectaculares pruebas que acoge:, por ejemplo, siendo parte del recorrido de la Carrera Cicloturista Internacional 'Gran Fondo Sierra de Albacete' promovida por la Diputación.

Mención especial en las palabras del presidente provincial ha tenido la celebración del 250º aniversario de las Reales Fábricas de Riópar, fundadas en 1773, que fueron las primeras fábricas de zinc y latón en España y las segundas en el mundo. Estas fábricas, que operaron durante más de dos siglos, ahora se han convertido en un museo de arqueología industrial que preserva su legado histórico.

“Joyas industriales” que Cabañero se propone aprovechar

En el marco de esta celebración, se en la presentación se ha visionado un documental muy breve sobre la fundición del bronce, ilustrando la importancia histórica de estas fábricas en la provincia. Y, al hilo de ello, el presidente Cabañero ha anunciado que la Diputación ya trabaja en la documentación previa que permita a la institución impulsar una ruta sobre la arqueología industrial: “Tenemos verdaderas joyas en toda la provincia, como la central hidroeléctrica del Pantano del Molinar en Villa de Ves, la Fábrica de Harinas de Albacete, y muchos lugares más que tenemos dentro de ese patrimonio industrial que debemos aprovechar y poner en valor”, ha señalado.

El presidente ha elogiado la capacidad de Riópar para valorar y promover su patrimonio, y ha destacó el apoyo de la Diputación en proyectos que distinguen al pueblo y lo hacen atractivo para visitar y vivir, siendo claves para ello la importante apuesta que la institución, de la mano del Gobierno de España, ha hecho en estos últimos años en materia de comunicaciones por carreteras, como la mejora de la AB-5025 a Riópar Viejo y la AB-516, que conecta las Sierras del Segura y de Alcaraz por el Puerto de las Crucetillas, vertebrando estas zonas claves para el conjunto de la provincia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios