La Diputación de Albacete ha otorgado los Premios Provinciales Agenda 2030 Escolar 2025, con una dotación total de 30.000 euros, a centros educativos que promueven proyectos sostenibles. Cuatro instituciones destacadas recibirán 1.500 euros cada una, mientras que otros 29 centros serán reconocidos por su continuidad en el programa.
La Diputación de Albacete ha resuelto la convocatoria correspondiente a los Premios Provinciales Agenda 2030 Escolar (A2030E) en su edición de 2025, dotada con 30.000 euros.
Financiados íntegramente por el Gobierno que preside Santi Cabañero, estos galardones reconocen a los centros educativos de la geografía albacetense que desarrollan proyectos dentro del programa educativo que le da nombre, y en el que colaboran la JCCM (a través de sus delegaciones provinciales de Educación y Desarrollo Sostenible), así como los Ayuntamientos de las localidades participantes y cada comunidad educativa.
Cerca de medio centenar de colegios e institutos, 13.000 alumnos y alumnas comprometidos y 1.300 docentes implicados integran este proyecto con el que se avanza, desde las aulas, en la implementación de los ODS de la Agenda 2030.
Primera categoría, premio a la trayectoria
En esta ocasión, los centros reconocidos con el Premio Provincial Agenda 2030 Escolar, dotado con 1.500 euros en cada caso, son los IES Tomás Navarro Tomás de Albacete y Octavio Cuartero de Villarrobledo y los CEIP Nuestra Señora del Rosario de Férez y Príncipe de Asturias de Almansa. Los cuatro recogerán el galardón en una gala anual, organizada por la Diputación para tal fin.
Así, el IES Tomás Navarro Tomás forma parte del programa durante los últimos seis cursos educativos y ha trabajado temáticas como la gestión de residuos, el cambio climático y la eficiencia energética. Del mismo modo, el IES Octavio Cuartero, que se sumó en el curso 2021/2022 a esta iniciativa, ha abordado el cambio climático y los espacios exteriores. Por su parte, los CEIP Nuestra Señora del Rosario y Príncipe de Asturias, ambos con cuatro cursos educativos completos en el programa, han trabajado esas mismas temáticas.
De hecho, el presidente provincial, Santi Cabañero, pone en valor, siempre que tiene ocasión, que lo que se reconoce no son actuaciones puntuales, sino una trayectoria y un compromiso que se mantiene en el tiempo, materializándose a través de diferentes iniciativas que implican no sólo al alumnado, sino a toda una comunidad educativa.
Junto a este 'primer premio' también se otorgan, en diferentes categorías, otros reconocimientos al conjunto de centros educativos que participan en el programa, contribuyendo al desarrollo de los proyectos que llevan a cabo desde las aulas.
Segunda categoría, premio a la continuidad
En la Categoría II (con una dotación económica de 466,67 euros) se renueva el premio obtenido en las ediciones anteriores a 29 centros educativos por su continuidad en el programa abordando temáticas nuevas.
Se trata de los CEIP Nuestra Señora del Rosario en Hellín, Pedro Simón Abril en Santa Ana, Mariano Munera en La Gineta, San Agustín en Casas Ibáñez, Nuestra Señora de Gracia en Mahora, Jiménez de Córdoba en Villarrobledo, Diego Requena de Villarrobledo, Miguel Hernández en La Roda, Isabel la Católica en Hellín, Ildefonso Navarro en Villamalea, Virrey Morcillo en Villarrobledo, León Felipe en Socovos, Alcalde Galindo en Chinchilla de Montearagón y el CEIP SES La Paz en Albacete.
A estos se unen los Colegios Rurales Agrupados Pinares de La Manchuela, Laguna de Alboraj y Yeste, así como los Colegios de Educación Especial de Asprona en Almansa y Cruz de Mayo en Hellín.
Además, los IES Pedro Simón Abril de Alcaraz, Beneche de Yeste, Virrey Morcillo de Villarrobledo, Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, Río Júcar de Madrigueras, José Isbert de Tarazona de la Mancha, Andrés Vandelvira de Albacete, José Conde de Almansa, Pinar de Salomón de Aguas Nuevas e IESO Río Cabriel de Villamalea también han sido reconocidos en esta categoría.
Tercera y cuarta categoría, avanzando en sostenibilidad
Por su parte, en la Categoría III (también con una ayuda de 466,67 euros) se premia a siete centros que han trabajado durante el curso anterior, y están llevando a cabo en el actual, la Agenda 2030 Escolar con su Comité de Sostenibilidad.
Se trata de los CEIP Severo Ochoa en Albacete, La Olivarera en Hellín y Nuestra Señora de Cortes en Alcaraz; los IES Amparo Sanz en Albacete, Pintor Rafael Requena en Caudete y Melchor de Macanaz en Hellín, así como el CRA La Manchuela.
La Categoría IV (con ayuda de 200 euros), que llega al centro que se ha incorporado a partir de este curso 2025/26 al programa, reconoce al CEIP San Pablo de Albacete.
A2030E como proyecto de centro significativo, ayuda 'extra'
Finalmente, se establece una concesión económica extraordinaria a los centros educativos que han reconocido el Programa Agenda 2030 Escolar como proyecto de centro significativo, dotada con una cuantía de 269,22 euros, que se suma a las ayudas económicas que los colegios e institutos han podido obtener en alguna de las citadas categorías.
En total, 26 centros han sido beneficiados con esta aportación. Se trata del Colegio de Educación Especial Asprona de Almansa y Cuz de Mayo de Hellín, el colegio San Rafael de Hellín, y los CEIP Virrey Morcillo de Villarrobledo, Alcalde Galindo de Chinchilla de Montearagón, Nuestra Señora del Rosario de Hellín, Pedro Simón Abril de Santa Ana, San Agustín de Casas Ibáñez, Nuestra Señora de Gracia de Mahora, Jiménez de Córdoba de Villarrobledo, Diego Requena de Villarrobledo, Miguel Hernández de La Roda, León Felipe de Socovos, Ilustración de Albacete, Constitución Española de Madrigueras, Nuestra Señora del Rosario de Férez, Príncipe de Asturias de Almansa, Mariano Munera de La Gineta e Ildefonso Navarro de Villamalea.
A estos se suman los CRA de Yeste, Laguna de Alboraj y la Manchuela, así como los IES Pintor Rafael Requena de Caudete, Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, Tomás Navarro Tomás de Albacete y José Conde de Almansa.
Con estos reconocimientos en forma de ayudas económicas, la Diputación de Albacete no sólo apoya la labor que cada uno de estos centros desarrolla en el marco de la Agenda 2030, reconociendo su implicación, su apuesta por la innovación y el trabajo colaborativo que efectúan, sino que visibiliza y agradece su contribución al desarrollo sostenible y a la justicia social desde sus entornos locales.