www.albaceteabierto.es
El Ayuntamiento de Albacete ofrece el Centro de Participación a asociaciones de vecinos y mayores para instalar sus sedes
Ampliar

El Ayuntamiento de Albacete ofrece el Centro de Participación a asociaciones de vecinos y mayores para instalar sus sedes

viernes 25 de febrero de 2022, 14:00h

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha visitado el edificio dotacional de la calle Lepanto para conocer la marcha de las obras de un complejo que albergará el Centro de Participación Ciudadana, el Centro de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia y un club destinado a personas mayores.

Sáez ha estado acompañado del concejal de Participación, Manuel Martínez; de la concejala de Barrios y Pedanías, Ana Albaladejo; de la concejala de Atención a las Personas, Juani García, y del concejal de Urbanismo y director de la Oficina de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en Albacete, Roberto Tejada, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

Sáez ha invitado a este recorrido a los responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete (FAVA) y a la Federación de Asociaciones de Mayores de Albacete (Fadema), colectivos a los que ha ofrecido trasladar sus actuales sedes, en la Casa Carretas, a este nuevo complejo, que se denominará Ágora, término por el que se designaba en la Antigua Grecia a la plaza de las ciudades-estado griegas o polis donde se reunía la ciudadanía.

"Ese es el objetivo que se persigue con este centro, que sea el gran centro de participación de nuestra ciudad", ha indicado el alcalde.

Mientras, el presidente de la FAVA, José María Tévar, y la nueva presidenta de Fadema, María Ángeles Tierraseca, han agradecido el ofrecimiento del Consistorio y se han comprometido a estudiar sus necesidades de espacio en el menor plazo posible para facilitar la organización del centro.

Según ha explicado el alcalde, "Ágora debe acoger, además, todos aquellos órganos municipales relacionados con la participación", refiriéndose a entidades como el Consejo Social, el Foro Abierto o los consejos sectoriales, es decir, Mayores, Mujer, Discapacidad, Inmigración y Cooperación, entre otros.

La puesta en marcha de este edificio está requiriendo de la coordinación entre diversas concejalías, ya que afecta a Participación, a Atención a las Personas, a la propia Oficina Edusi y a Barrios y Pedanías, un trabajo dirigido por el alcalde, que ha incidido en que el propósito es que Ágora "sea un edificio abierto a la ciudadanía para compartir".

Sáez Cruz, los concejales del equipo de Gobierno y los representantes de vecinos y mayores han conocido con detalle la marcha de las obras que, según se estima, estarán terminadas en el primer trimestre de este año 2022.

ADJUDICADO POR 3,3 MILLONES

El complejo de la calle Lepanto, incluido en los proyectos albacetenses de la estrategia Edusi --que cofinancia el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder 2014-2020 Plurirregional de España--, se adjudicó por 3,3 millones de euros a Joca Ingeniería y Construcciones Sociedad Anónima, empresa que se ha encargado del desarrollo del proyecto elaborado por la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial, dependiente del propio Ayuntamiento de Albacete.

El solar donde se ubica, con destino a equipamiento de contingencia, está situado en la calle Lepanto y tiene una superficie de 1.576,20 metros cuadrados, con unas dimensiones de 44,74 metros de fachada hacia la calle Lepanto y 51,89 metros de fondo máximo correspondiente a la medianera derecha que comparte con el pabellón polideportivo contiguo.

Al proyecto se incorpora un local de planta baja, también de propiedad municipal, que fue previsto como servidumbre de paso al solar, según el Estudio de Detalle de la Unidad de Actuación 43.

El local presenta fachada a la calle del Rosario, con unas dimensiones de fachada de 10,97 metros y una superficie de 154,80 metros cuadrados.

Se distribuye en sótano, planta baja y tres plantas, espacios amplios y accesibles dotados de las últimas técnicas constructivas, jugando con el propio solar y su orientación de tal manera que tenga la máxima luz natural.

De la misma manera, se ha diseñado un edificio completamente accesible y ejemplos de ello son el salón de actos o el espacio destinado a uso de las personas mayores.

Este complejo, además de atender un área tan destacada y a la que el equipo de Gobierno concede tanta importancia, la Participación Ciudadana, resuelve una necesidad de espacio, la que presenta en estos momentos el Centro de Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia que funciona en un local de la calle Batalla del Salado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios