www.albaceteabierto.es
Juguetes sensoriales: haz que tu bebé estimule sus sentidos y se relaje mientras juega
Ampliar

Juguetes sensoriales: haz que tu bebé estimule sus sentidos y se relaje mientras juega

martes 14 de marzo de 2023, 17:52h
No son pocas las metodologías educativas que proponen aprovechar el juego para estimular el proceso de desarrollo sensorial y de aprendizaje de niños y bebés.

En este sentido, los juguetes sensoriales para bebés son la herramienta perfecta para lograr ese doble objetivo de entretenimiento y desarrollo psicomotriz.

Por lo tanto, sigue leyendo para conocer los beneficios de este tipo de juegos y juguetes, junto con tres propuestas que harán las delicias de tu pequeñín.

¿Qué se entiende por juguete sensorial?

Un juguete sensorial es todo aquel juguete que tiene la capacidad de estimular el movimiento, la visión, la coordinación, el tacto y el oído de un recién nacido o de un bebé.

Beneficios para los bebés

Está suficientemente demostrado que el uso habitual de juguetes sensoriales produce en los bebés los siguientes efectos positivos:

Estimulan su curiosidad por el entorno.
Mejoran su capacidad de ensayo y experimentación.
Desarrollan más rápidamente sus sentidos.
Les ayudan a relajarse.

Los juguetes sensoriales permiten que el bebé desarrolle mejor sus habilidades psicomotoras y su capacidad de interacción con el mundo que le rodea.

Algunos juguetes sensoriales especialmente adecuados para tu bebé

¿Y qué juguete sensorial escoger para tu bebé? Te sugerimos tres propuestas, dos de ellas innovadoras y otra más tradicional:

El otamatone

Seguramente no sabes que es un otamatone, así que te lo explicamos. Se trata de un peculiar instrumento, originario de Japón y de muy pequeño tamaño. Su particularidad es que se trata de un juguete que puede reproducir una amplia gama de sonidos musicales e incluso imitar las tonalidades de la voz de las personas.

La funcionalidad musical no proviene de un dispositivo de viento ni de cuerdas, sino que se consigue mediante un complejo sistema de membranas vibratorias. Su uso es tan sencillo que incluso un bebé puede manejarlo de forma totalmente intuitiva, desarrollando así su capacidad de exploración y aprendizaje.

¿Aún no has visto a un bebé divertirse usando un otamatone? Podemos asegurarte que es todo un espectáculo ver cómo van aprendiendo por sí mismos a utilizarlo.

Mordedor para bebés

Al contrario que en el caso anterior, seguro que sabes de sobra lo que es un mordedor para bebés. Pero lo que quizá no sepas es que se trata de una opción que, a pesar de ser muy tradicional, es más que interesante. Y es que los clásicos mordedores para bebés son un juguete sensorial de primer orden: estimulan la mandíbula del bebé y sus habilidades motoras, a la par que facilitan el aprendizaje de la técnica de agarre.

Además, un mordedor es un instrumento terapéutico que contribuye a aliviar las molestias que el niño experimenta al comienzo del proceso de dentición.

Alfombra musical

Se tratan de unas alfombras, decoradas con motivos alegres e infantiles, que incorporan teclas de piano y una programación de melodías y sonidos de diversos animales. Están especialmente indicadas para, además de entretener a tu pequeño, estimular su coordinación, su memoria y su creatividad.

El niño ha de desplazarse sobre la alfombra para acceder a las distintas teclas y funcionalidades. Además, puede utilizarla para moverse al son de la música mientras escucha las melodías memorizadas en el dispositivo.

En definitiva, la alfombra musical es el instrumento ideal para que tu pequeño desarrolle las habilidades coordinadoras y motrices, a la par que se relaja o se divierte.

En este sentido, también dispones de muchos otros juguetes musicales, como pueden ser los xilófonos, los pequeños teclados, o las guitarritas en miniatura. No olvides que la música y los sonidos son dos de las cosas que más despiertan la curiosidad y el interés de los bebés.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios