Las negociaciones entre el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los sindicatos ferroviarios han finalizado sin alcanzar un acuerdo, lo que mantiene la convocatoria de huelga en todo el sector para la próxima semana. Esta reunión, que tuvo lugar en la sede del Ministerio en Madrid, fue la tercera entre ambas partes, tras las celebradas el miércoles y jueves previos.
El encuentro se extendió desde las 9:00 hasta las 11:30 horas e incluyó a los tres principales sindicatos del sector: Semaf (maquinistas), CCOO y UGT. Durante la reunión, el Ministerio propuso aumentar las plantillas de Adif encargadas del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y destinar más inversiones a la seguridad. Sin embargo, estas medidas requieren la autorización del Ministerio de Hacienda debido al incremento del gasto público que implican.
Continuación de las negociaciones
Los representantes sindicales han indicado que las negociaciones seguirán durante el fin de semana, mientras se llevan a cabo reuniones técnicas para avanzar en aspectos ya acordados relacionados con la seguridad ferroviaria. La huelga está programada para los días 9, 10 y 11 de febrero y afectará tanto a las operaciones de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) como a cinco importantes compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail), todas ellas de carácter privado.
Los paros serán de jornada completa y buscan exigir un cambio estructural que asegure tanto la seguridad como la calidad del sistema ferroviario español. Esta demanda surge tras los recientes accidentes ocurridos en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Los sindicatos también abogan por revertir la externalización de servicios hacia terceros y por incrementar las plantillas existentes.
Servicios mínimos establecidos
Ante esta situación, el Ministerio ha determinado que los servicios mínimos durante la huelga serán del 73% para los trenes de alta velocidad. Para los trenes de mercancías se fijan en un 21%, mientras que para Media Distancia será del 65%. En cuanto a los trenes de Cercanías, se establecerán servicios mínimos diferenciados según franjas horarias: un 75% durante las horas punta y un 50% el resto del día.
Es importante señalar que estos límites son aplicables a nivel nacional, salvo en Cataluña y País Vasco donde cada gobierno regional establece sus propios parámetros. En Cataluña, se fijarán en un 66% para cercanías y regionales durante las horas punta y un 33% en horas valle. En el caso del País Vasco aún no se han definido dichos servicios mínimos.