www.albaceteabierto.es
Foto Prodepor
Ampliar
Foto Prodepor

La ‘Ironmanchuela’ de Casas Ibáñez pone a prueba a los corredores de BTT

viernes 16 de septiembre de 2022, 17:33h

La carrera se celebrará este domingo con un trazado que tiene varias subidas cortas pero muy intensas

La trigésima prueba del XV Circuito Provincial de BTT organizado por la Diputación de Albacete se celebrará en la localidad de Casas Ibáñez. La carrera arrancará este próximo domingo día 18 de septiembre, a las 09:00 horas desde el Paseo de la Cañada, junto al antiguo Cine Rex, con un trazado de 42 kilómetros de distancia. Serán 147 los corredores que tomen la salida en esta competición, de los que 14 de ellos lo harán en el recorrido corto, compuesto en esta ocasión por 20 kilómetros.

La conocida como Ironmanchuela, organizada por el Ayuntamiento de Casas Ibáñez y el club local, está catalogada como ‘Tipo B’, por lo que presenta una dificultad técnica media y una dificultad física alta debido a varias subidas cortas pero intensas en un terreno cuarteado y suelto.

Tras el pistoletazo de salida los participantes cogerán el camino de Villamalea, por donde recorrerán grandes extensiones de viñedos, girando levemente a la derecha para llegar al pinar de la vía en el kilómetro cinco. Una vez allí irán hacia la Huerta de los Marianos, donde encontrarán una rápida bajada entre pinos que les llevará al trazado de la línea del ferrocarril Utiel-Baeza. La carrera recorrerá la Huerta Los Pinos, Huerta La Parra y Huertas de Carrera, para coger nuevamente un pequeño tramo de vía que desemboca en un túnel que dejarán a la derecha.

A partir de aquí buscarán la rápida bajada del Cerro Descargadero, que les lleva hasta el río Cabriel. Tras 3 kilómetros llegarán a Tamayo, donde a la izquierda podrán observar el famoso platanero, un árbol centenario cuyo tronco no puede ser abarcado por menos de cuatro personas con los brazos abiertos. Aquí comenzará la subida de la senda de Tabaqueros (km. 20), una senda que ya se ha hecho en otras ediciones de la Ironmanchuela y que, tras unos 3 kilómetros, llevará a los corredores a la carretera asfaltada que sube a la aldea. Tras atravesarla tendrán que girar a la derecha por la Huerta de Engaña Oleos (km. 26).

Más tarde llegará la ascensión de la Cuesta del Seco, de apenas 500 metros, pero con desniveles importantes. Una vez arriba recorrerán parajes como la senda de Las Pulgas, el Cortijo de Patas, la Huerta de la Tola o la senda del Corral de Castilseco. Llegarán después a la tradicional y dura subida al Pinar de Don Vicente, unos 1.000 metros con una pendiente media del 10% y máximas del 20%. Nada más coronar girarán a la izquierda hacia Casas Ibáñez por la Casilla de Chistas y el camino del Corral de las Cuatro para ir buscando la línea de meta.

El elenco de candidatos al triunfo es variado en Casas Ibáñez, con corredores como Óscar Carrasco Fernández, ganador de 6 pruebas, Juan Moreno Valero, líder del Circuito Provincial, y Javier Gómez Carpena, campeón de la última carrera celebrada en Villaverde de Guadalimar. No obstante, no hay que olvidar a otros participantes como Sebastián Sasso, Santiago Madrona, Javier Jiménez, José Bernabé López o Iván Carrasco, que a buen seguro también pelearán por el pódium.

En la categoría femenina la líder del Circuito Provincial, Alfonsi Villar, buscará un nuevo triunfo que sumar a su ya amplio palmarés. Junto a ella, Nieves Giménez, campeona de la clasificación general en varias ocasiones, Paula Plaza, Patricia Martínez, Mari Carmen Martínez o Yolanda Tercero son otras corredoras con opciones de ocupar los primeros puestos.

Habrá numerosos premios y obsequios en Casas Ibáñez para los tres primeros de la clasificación general, de cada una de las categorías, así como para el recorrido corto. También recibirá un premio, como en todas las pruebas, el corredor que cruce la meta en el puesto 71, cedido por la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete. Los premios se entregarán a partir de las 13:30 horas en el antiguo Cine Rex.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios