www.albaceteabierto.es
Academia de Gastronomía de C-LM solicita mayor visibilidad para restaurantes rurales en ferias
Ampliar

Academia de Gastronomía de C-LM solicita mayor visibilidad para restaurantes rurales en ferias

Impulsar la gastronomía rural es clave para fortalecer el turismo y la identidad cultural de Castilla-La Mancha, destacando su riqueza culinaria

viernes 30 de enero de 2026, 17:32h

La Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, liderada por José María San Román, ha solicitado al presidente regional, Emiliano García-Page, que los 50 restaurantes reconocidos con los Broches Gastronómicos del Medio Rural tengan una mayor visibilidad en las ferias promovidas por el Gobierno. Estos establecimientos son clave para atraer un turismo solidario y sostenible en áreas despobladas. Durante la entrega de premios en Cogolludo, se destacó la importancia de estos restaurantes y se celebró la trayectoria de chefs y emprendedores locales que han contribuido a la gastronomía rural. San Román también anunció la publicación de un libro que recoge los galardonados a lo largo de cinco ediciones. El presidente regional resaltó el valor cultural y medicinal de la cocina tradicional.

El presidente de la Academia de la Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, ha instado al presidente regional, Emiliano García-Page, a que los 50 restaurantes que han sido reconocidos con los Broches Gastronómicos del Medio Rural dispongan de una presencia destacada en las ferias organizadas por el Gobierno autonómico. Según San Román, estos establecimientos se encuentran en zonas despobladas y juegan un papel crucial en la atracción del turismo, un tipo de turismo que él describe como «más solidario», donde se puede disfrutar a pesar de tener un presupuesto limitado.

Durante la entrega de los galardones en Cogolludo (Guadalajara), San Román destacó que tras cinco ediciones y 50 premiados, la iniciativa no solo demuestra continuidad, sino que también establece un verdadero sello de calidad y coherencia territorial. Los premios han evolucionado desde ser un proyecto emergente hasta convertirse en un referente consolidado dentro de la gastronomía regional, gracias al apoyo de las administraciones públicas.

Reconocimiento a los Restaurantes

Entre los galardonados se encuentra Susana Jiménez León, del Restaurante Los Olivos en Molinicos (Albacete), quien abrió el acto enfatizando las dificultades de conciliar su labor diaria y valorando el esfuerzo de los emprendedores que sostienen sus pueblos. «A pesar de las adversidades elegimos quedarnos. Hoy el corazón de la Sierra del Segura late con más fuerza», afirmó.

Eugenio Bermejo, del Gastro Palacio de la Serna en Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real), subrayó que el emprendimiento es una «osadía imprescindible» y compartió una anécdota sobre cómo algunos consideraron su decisión de abrir un negocio en un pueblo pequeño como una locura. Por su parte, Diego Calero y el chef Emilio Ramírez, de la Hospedería de El Provencio (Cuenca), dedicaron su premio al «buen yantar», citando a Sancho Panza.

Mujeres Cocineras Destacadas

La ceremonia también rindió homenaje a las mujeres cocineras con galardones para María José Moreno y Encarna Tornero, del restaurante El Pincelín en Almansa, quienes resaltaron el papel fundamental de sus hijos en la continuidad del negocio familiar. Asimismo, Santiaga Castro, del restaurante Don Octavio en Ciudad Real, fue reconocida por su trayectoria durante 50 años, donde ha servido a diversas personalidades políticas sin revelar jamás sus visitas.

Raquel Palacios, del mesón El Quijote en Mota del Cuervo (Cuenca), recibió su reconocimiento tras 74 años al servicio del establecimiento, mientras que Pura Lorente, con 93 años, fue galardonada por su labor en Casa Pura en Peralejos de las Truchas (Guadalajara). Su hija, Teresa Jiménez, dedicó el premio a todas las mujeres rurales trabajadoras. En tanto, Daniel Valverde, hijo de Benita Blanco del restaurante Dáviro en Oropesa (Toledo), destacó el legado que muchas mujeres han dejado en la gastronomía rural.

Aportaciones a la Gastronomía Regional

En otro momento del evento, Enrique Pérez, del restaurante El Doncel, junto a Adolfo Muñoz, del Cigarral de Santa María, recibieron reconocimiento por Eurotoques. Anunciaron que Castilla-La Mancha será sede de la primera escuela formativa de esta organización y abogaron por proteger un mundo rural cada vez más vulnerable.

Por último, José María San Román anunció la publicación de "Broches Gastronómicos del Medio Rural: Patrimonio, Sabores y Tradición en Castilla-La Mancha", una obra editada por la Academia que recopila todos los broches otorgados hasta ahora.

Página: La Cocina como Medicina

El presidente regional enfatizó el valor emocional y medicinal de la cocina tradicional: «La cocina de nuestras madres es una buena dosis para combatir el desconcierto actual». Agradeció a los presentes por contribuir al orgullo colectivo hacia lo propio, incluyendo nuestra gastronomía y nuestros campos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios